lunes, 30 de septiembre de 2013

Tos de las perreras

La gripe del perro.
Su nombre real es 'traqueobronquitis infecciosa canina', pero todo el mundo la conoce como tos de las perreras. Este nombre se le da al ser una patología muy frecuente en concentraciones de perros como albergues, concursos, etc.

La tos de las perreras es similar a la gripe humana, es en realidad una traqueobronquitis infecciosa que afecta al tracto respiratorio.


Designa un conjunto de signos clínicos de las vías respiratorias altas del perro, cuyas principales características son la gran capacitad de contagio y la multiplicidad de agentes patógenos que la producen, tanto virus como bacterias.

Es altamente contagiosa ya que se transmite vía aerosol a través de la tos y estornudos o por contacto directo (nariz contra nariz). Es muy común entre los perros que conviven en lugares donde hay una gran población perruna como residencias caninas, exposiciones e incluso parques urbanos. Es también muy frecuente en perros que salen a pasear a primeras horas de la mañana o última hora de la noche

Entre sus síntomas destacamos una tos seca y persistente que suele agudizarse con el ejercicio físico, en estados de excitación o cuando se presiona el cuello con la correa. Finaliza en una especie de "arcada" que generalmente produce un vómito de saliva (da la impresión de que el perro tiene alojado algún objeto extraño en la garganta e intenta expulsarlo).

Esta tos puede durar varios días e incluso semanas, dependiendo del grado de complicación de la enfermedad. Generalmente el golpe de tos suele producirse después de algún estado de excitación o de un esfuerzo físico (es muy común que suceda al producirse el encuentro de la mascota con su dueño después de una separación temporal).

En ocasiones, también se observa descarga nasal.
Otros síntomas que pueden ocurrir esporádicamente son la perdida de apetito y la consiguiente pérdida de peso, aunque el estado de ánimo no suele verse afectado.

La "tos de las perreras" quita el sueño a sus amos. Estas horas de sueño compartidas con la mascota se pueden convertir en horas de pesadilla si el animal se ha contagiado de la "tos de las perreras". Y es que durante la noche es cuando la tos seca y persistente, principal síntoma de la enfermedad, se hace más evidente.

¿Qué hacer para prevenir su contagio?

Es  importante no pasear a los perros en horarios de temperaturas bajas. Extremar los cuidados con los cambios de temperaturas. Tener mucho cuidado con los baños y secarlos muy bien

Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

El primer paso a seguir para la prevención es contactar con su veterinario para que vacune a la mascota antes de contraer la Tos (recuerde que el contagio se puede producir en un simple paseo por la calle).
La vacuna debe ser recordada anualmente.
Las vacunas no son procedimientos curativos, por lo que no deben ser aplicadas cuando los animales han contraído la enfermedad. Por lo tanto su vacuna no es efectiva al cien por cien, como ninguna, dado que los virus causantes pueden mutar de una temporada a la siguiente.