lunes, 30 de septiembre de 2013

Tos de las perreras

La gripe del perro.
Su nombre real es 'traqueobronquitis infecciosa canina', pero todo el mundo la conoce como tos de las perreras. Este nombre se le da al ser una patología muy frecuente en concentraciones de perros como albergues, concursos, etc.

La tos de las perreras es similar a la gripe humana, es en realidad una traqueobronquitis infecciosa que afecta al tracto respiratorio.


Designa un conjunto de signos clínicos de las vías respiratorias altas del perro, cuyas principales características son la gran capacitad de contagio y la multiplicidad de agentes patógenos que la producen, tanto virus como bacterias.

Es altamente contagiosa ya que se transmite vía aerosol a través de la tos y estornudos o por contacto directo (nariz contra nariz). Es muy común entre los perros que conviven en lugares donde hay una gran población perruna como residencias caninas, exposiciones e incluso parques urbanos. Es también muy frecuente en perros que salen a pasear a primeras horas de la mañana o última hora de la noche

Entre sus síntomas destacamos una tos seca y persistente que suele agudizarse con el ejercicio físico, en estados de excitación o cuando se presiona el cuello con la correa. Finaliza en una especie de "arcada" que generalmente produce un vómito de saliva (da la impresión de que el perro tiene alojado algún objeto extraño en la garganta e intenta expulsarlo).

Esta tos puede durar varios días e incluso semanas, dependiendo del grado de complicación de la enfermedad. Generalmente el golpe de tos suele producirse después de algún estado de excitación o de un esfuerzo físico (es muy común que suceda al producirse el encuentro de la mascota con su dueño después de una separación temporal).

En ocasiones, también se observa descarga nasal.
Otros síntomas que pueden ocurrir esporádicamente son la perdida de apetito y la consiguiente pérdida de peso, aunque el estado de ánimo no suele verse afectado.

La "tos de las perreras" quita el sueño a sus amos. Estas horas de sueño compartidas con la mascota se pueden convertir en horas de pesadilla si el animal se ha contagiado de la "tos de las perreras". Y es que durante la noche es cuando la tos seca y persistente, principal síntoma de la enfermedad, se hace más evidente.

¿Qué hacer para prevenir su contagio?

Es  importante no pasear a los perros en horarios de temperaturas bajas. Extremar los cuidados con los cambios de temperaturas. Tener mucho cuidado con los baños y secarlos muy bien

Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.

El primer paso a seguir para la prevención es contactar con su veterinario para que vacune a la mascota antes de contraer la Tos (recuerde que el contagio se puede producir en un simple paseo por la calle).
La vacuna debe ser recordada anualmente.
Las vacunas no son procedimientos curativos, por lo que no deben ser aplicadas cuando los animales han contraído la enfermedad. Por lo tanto su vacuna no es efectiva al cien por cien, como ninguna, dado que los virus causantes pueden mutar de una temporada a la siguiente.

jueves, 8 de agosto de 2013

Nutrición cachorro


Importancia de la nutrición en el crecimiento

Una nutrición adecuada desde el primer momento es esencial para el crecimiento óptimo del cachorro. Por el contrario, una alimentación desequilibrada, especialmente durante la primera etapa de crecimiento, puede dificultar y alterar el desarrollo.

La alimentación inadecuada durante la etapa de crecimiento puede estar originada por:

Aporte calórico excesivo

Mientras que en los adultos una ingesta energética excesiva provoca un aumento del depósito de grasas, en los animales jóvenes, si el alimento proporciona un aporte adecuado de nutrientes pero con un exceso de energía, lo que se produce es un crecimiento más rápido.

Este aumento de la tasa de crecimiento causa la maduración rápida del sistema músculo-esquelético y aumenta la tensión articular favoreciendo el desarrollo de los trastornos articulares. Las zonas menos resistentes, las áreas cartilaginosas y, en concreto, las placas de crecimiento son las primeras en verse afectadas. Se ha observado una estrecha relación entre un consumo excesivo de energía y varios trastornos músculo-esqueléticos como la displasia de cadera, la osteocondritis, el carpo valgo y la osteodistrofia hipertrófica.

El calcio y el fósforo

Los animales jóvenes tienen unas altas necesidades de calcio para mineralizar el cartílago recién formado, que dependen en gran medida de la etapa de crecimiento, es decir, de la edad del cachorro y del ritmo de crecimiento, que varía en función del tamaño y el peso estimados de adulto. Los cachorros de tamaño grande y gigante precisan más calcio por unidad de peso corporal que los de tamaño pequeño y mediano, por lo que la formulación de los distintos alimentos será diferente: para los cachorros pequeños y medianos la proporción de calcio respecto a la energía es menor que para los grandes y gigantes.


El papel de las proteínas durante el crecimiento

se ha demostrado que el consumo insuficiente de proteínas tiene efectos nocivos sobre el crecimiento estructural y limita la ganancia de tamaño de los perros.
 

Para cubrir las necesidades proteicas del cachorro es necesario proporcionar proteínas de muy alta calidad (digestibilidad y valor biológico) en cantidades suficientes, y respetar una proporción entre proteínas y calorías mínima, que debe ser mayor en la dieta de un cachorro que en la de un adulto.
 
 

martes, 2 de abril de 2013

Prevención de la Leishmania

En este trimestre (Abril, Mayo y Junio de 2013) grandes ofertas y descuentos en la prevención de la leishmania.

 La Leishmania es una enfermedad que se transmite a través de un mosquito que pica a un perro enfermo, se infecta, y al picarle después a un perro sano le transmite la enfermedad. Por tanto es el mosquito infectado el que transmite la enfermedad a los perros y las personas sanas.




La Leishmania en perros produce problemas de piel como úlceras, caspa, piel gruesa, uñas muy largas, etc. Afecta al sistema inmune del animal produciendo una bajada de las defensas, aumento del tamaño de los ganglios, etc. Finalmente afecta al riñón y el hígado desencadenando la muerte del perro.


Esta enfermedad es zoonosis, lo que quiere decir que se transmite a los seres humanos, de forma especial a los que tienen las defensas bajas, los niños o las personas mayores. En las personas también produce úlceras en la piel y alteraciones en el riñón y el hígado.


La prevención de la enfermedad hasta hace relativamente poco ha consistido en evitar la picadura del mosquito sobre nuestra mascota. Existen en el mercado collares y pipetas diseñados para evitar la picadura del flebótomo.  Durante los meses de Abril, Mayo y Junio de 2013 vamos a tener grandes descuentos en todo este tipo de productos relacionados con la prevención de la Leishmania.




Desde el año pasado también contamos con una vacuna que previene la enfermedad a pesar de la picadura si se inocula correctamente. Para ello son necesarias 3 dosis iniciales cada mes y después un recuerdo anual. Esta vacuna durante este trimestre también tendrá un considerable descuento.

¡¡¡¡¡¡¡¡Aprovecha estos descuentos, no dejes pasar esta oportunidad, tu perro te lo agradecerá!!!!!!!

viernes, 11 de enero de 2013

Cuidado dental


En este trimestre (enero, febrero y marzo de 2013) grandes ofertas y descuentos en el cuidado dental.


El hecho de que los perros no sean capaces solos de cepillarse los dientes como nosotros, no significa que no tengamos que cuidar de su higiene dental. En realidad, es frecuente que las mascotas con la edad empiecen a tener problemas en la dentadura, mal olor (halitosis), sarro, perdida de piezas dentales, etc.



Uno de los más frecuentes es el sarro, se origina a partir de la placa dental, (bacterias y hongos junto con restos de comida) que queda sobre la superficie del diente. Sobre ésta se depositan sustancias minerales que contiene la saliva, formando las placas de sarro.

Es una patología inicialmente leve pero que puede llegar a ser muy peligrosa produciendo la caída de los dientes y problemas de corazón.

Veamos cómo va progresando esta patología.

Aquí podemos ver una boca sana



Si esa boca no se cuida con el tiempo va produciendo el sarro como vemos en este esquema

Como podemos ver el sarro se va acumulando en la encía hasta que finalmente se llega al desprendimiento de los dientes


Tenemos que intentar no llegar a este estado, pues aquí la pérdida de piezas dentales ya es muy elevada y la calidad de vida nuestra mascota se deteriora mucho.

Como consecuencia de este sarro se produce un olor bucal muy desagradable (halitosis), lo que dificulta la convivencia con nuestra mascota



Además de todo esto, el sarro puede producir úlceras bucales, estomatitis, artritis, nefritis y endocarditis bacteriana.



¿Cómo lo podemos prevenir?
La prevención empieza desde cachorro, no por que no se vean los dientes amarillos podemos pensar que no hace falta prevención. Además, gran parte de la prevención va asociada con la educación y el aprendizaje del perro, por tanto cuanto antes mejor.
En primer lugar la alimentación. Los restos de comida casera se quedan con más facilidad entre los dientes lo que facilita la formación de sarro. Por eso se recomienda la alimentación solamente con alimento seco y duro. ¡NUNCA RESTOS  DE COMIDA CASERA!

En segundo lugar, los perros necesitan morder cosas duras que les ayuden a limpiar los dientes. Por esto el pienso seco y los jueguetes duros que les obligan a masticar con fuerza.

Una práctica muy recomendable es cepillar los dientes de nuestra mascota 2 o 3 veces a la semana. Al igual que en las personas el cepillo de dientes evita que se acumule la placa en las encías. No se puede usar nuestra pasta de dientes pues tiene compuestos como el flúor que pueden ser tóxicos para nuestra mascota, pero existen pasta de dientes específicas para perros cuyo uso es muy recomendable.

Podemos usar también barritas dentales y juguetes bucales que facilitan la limpieza de los dientes y dificultan la salida del sarro.
Cuando ya existe el problema, tenemos que realizar una limpieza de boca para eliminar el sarro creado y tener cuidados después de esta para evitar que vuelva a salir.
La limpieza de boca es una técnica sencilla y segura por la que mediante ultrasonidos se elimina el sarro acumulado en la encía.


Os dejamos un vídeo explicativo de todo lo expuesto.





Gracias a esto podemos conseguir que nuestro perro tenga una 

sonrisa impecable.