Es una enfermedad que es transmitida por la picadura de un mosquito. La mayoría de los animales afectados tiene entre 4 y 8 años de edad, pero lo cierto es que puede aparecer en perros de cualquier edad. Las razas grandes, y los que viven el exterior, tienen mucho más riesgo de infección que las razas pequeñas o los perros caseros. El largo del pelaje no tiene incidencia en la enfermedad, ya que el mosquito transmisor pica en zonas desprovistas de pelo.
Debido a la longitud del ciclo del parásito, los síntomas rara vez aparecen antes de transcurrido un año después de la infección, y generalmente no resultan evidentes hasta varios años después. Los gusanos se localizan en el interior del corazón provocando problemas cardíacos. Normalmente se producen edema de pulmón lo que produce tos, se llena la barriga de líquido y son animales que están muy cansados y les cuesta mucho hacer ejercicio.
Por lo general, los gusanos cardiacos se localizan en las arterias pulmonares periféricas, aunque también se encuentran en el interior del corazón, arteria pulmonar principal, y su ramificación, y venas cavas.
El tratamiento incluye el uso de adulticidas, que son eficaces contra gusanos cardiacos maduros.
Una vez instaurado el tratamiento adulticida, tres a cuatro semanas depués, se procederá al uso de los microfilaricidas.
PREVENCIÓN.
Por un lado debemos prevenir de la picadura del mosquitos con productos de los que ya hemos hablado, como son el collar scalibour o pipetas como advantix.
Hay otros productos que no evitarán la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad, pero sí, el ciclo, lo que evitará el desarrollo de microfilarias a filarias adultas, y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad.)
-La inyección anual: Consite en un tratamiento antiparasitario que se aplica de forma anual al animal.
-Pastillas del corazón. Presentación en comprimidos, que hay que dar periodcamente a los animales.
Existen además otros productos, pero estos son los mas utitlizados debido a su gran efectividad.