viernes, 4 de noviembre de 2011

Piometra

La piómetra es una enfermedad infecciosa producida por bacterias y se caracteriza por la presencia de pus dentro de la cavidad del útero o matriz.


Es más frecuente en la perra que en la gata.


Suele darse en animales a partir de los  5 años de edad,
La enfermedad suele aparece a las 4 a 6 semanas del celo.
Esta infección produce acúmulo de pus, bacterias, tejidos necrosados (muertos) y toxinas.

Los sintomas pueden observarse o no dependiendo de la abertura del cuello del útero, por lo que la piómetra se puede catalogar como:
·         Abierta: cuando elimina la secreción purulenta por la vagina al exterior.
·         Cerrada: cuando las secreciones son retenidas en el útero.

Normalmente la sintimatología suele caracterizarse por animales que se encuentran decaidos, que no comen, que beben mucha agua y que en el caso de la piómetra abierta eliminan pues por vagina.


Tratamiento
1.      Con el tratamiento quirúrgico se logra una curación definitiva.
La cirugía es una ovariohisterectomía. Consiste en la eliminación del útero y los ovarios. Si la intervención quirúrgica es rápida, las posibilidades de éxito son muy altas, sin embargo, pueden presentarse las complicaciones como son: insuficiencia renal, peritonitis, endotoxemias, etc. y las perras descompensarse y morir durante la cirugía o posteriormente.



2. Tratamiento médico se lleva a cabo con antibióticos de amplio espectro (quinolonas, penicilina- estreptomicina, etc…) y prostaglandinas (Hormonas que aumentan las contracciones uterinas). Los resultados son menos satisfactorios, y en el caso de lograr un resultado positivo existen grandes posibilidades de que la piómetra recidive ( que al tiempo se repita el problema).

Consejos útiles:





·         Operar a las perras y gatas que no se desea que tengan descendencia. Así se evitan estos problemas y se minimizan otros como los tumores de mama, se evita el sangrado, etc.

·         Hacer controles periódicos del sistema reproductor con su Médico Veterinario.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Los parásitos internos

PARÁSITOS INTERNOS.


Las mascotas con las que convivimos, pueden tener parásitos internos, que en ocasiones no provocan signos de enfermedad.
Es importante tener en cuenta, que aunque el animal no demuestre signos de enfermedad, no implica que no tenga parásitos.


Estos parásitos como su nombre indica viven en el interior del cuerpo.

Aunque pueden tener otras localizaciones, principalmente los encontramos en los intestinos.

 


Se pueden dividir en 2 grupos:
·         Vermes Planos o Cestodos:  Tambien se conocen con el nombre de Tenias.


Entre las más comunes tenemos el Echinococcus granulosus que es el que produce el Quiste Hidatidico.


·         Vermes Redondos: conocidos con el nombre de lombrices o gusanos. 



Entre los problemas que pueden producir los parasitos:
·        Hacen a los animales más susceptibles a padecer otras patologías.
·         Los animales se quedan más delgados, pierden peso.



·         Pueden provoca obstrucciones intestinales.
·         Los huevos de los parásitos son eliminados con las heces del animal  y se esparcen por las zonas donde están. Debido a esto, los las personas se pueden contagiar, sobre todo en niños al jugar con la tierra, en el suelo.



Prevención:
Todo esto podemos prevenirlo, desparasitando a nuestra mascota cada 3 meses, simplemente dándoles una pastilla en función del peso del animal.




lunes, 1 de agosto de 2011

La enfermedad del gusano del corazón

DIROFILARIOSIS EN PERROS (Enfermedad del Gusano del Corazón).


Es una enfermedad que es transmitida por la picadura de un mosquito. La mayoría de los animales afectados tiene entre 4 y 8 años de edad, pero lo cierto es que puede aparecer en perros de cualquier edad.  Las razas grandes, y los que viven el exterior, tienen mucho más riesgo de infección que las razas pequeñas o los perros caseros. El largo del pelaje no tiene incidencia en la enfermedad, ya que el mosquito transmisor pica en zonas desprovistas de pelo.







Debido a la longitud del ciclo del parásito, los síntomas rara vez aparecen antes de transcurrido un año después de la infección, y generalmente no resultan evidentes hasta varios años después. Los gusanos se localizan en el interior del corazón provocando problemas cardíacos. Normalmente se producen edema de pulmón lo que produce tos, se llena la barriga de líquido y son animales que están muy cansados y les cuesta mucho hacer ejercicio.




Por lo general, los gusanos cardiacos se localizan en las arterias pulmonares periféricas, aunque también se encuentran en el interior del corazón, arteria pulmonar principal, y su ramificación, y venas cavas.

El tratamiento incluye el uso de adulticidas, que son eficaces contra gusanos cardiacos maduros.
Una vez instaurado el tratamiento adulticida, tres a cuatro semanas depués, se procederá al uso de los microfilaricidas. 






PREVENCIÓN.


Por un lado debemos prevenir de la picadura del mosquitos con productos de los que ya hemos hablado, como son el collar scalibour o pipetas como advantix.




Hay otros productos que no evitarán la picadura del mosquito transmisor de la enfermedad, pero sí, el ciclo, lo que evitará el desarrollo de microfilarias a filarias adultas, y por lo tanto el desarrollo de la enfermedad.)

-La inyección anual: Consite en un tratamiento antiparasitario que se aplica de forma anual al animal.

-Pastillas del corazón. Presentación en comprimidos, que hay que dar periodcamente a los animales.

Existen además otros productos, pero estos son los mas utitlizados debido a su gran efectividad.



viernes, 1 de julio de 2011

Parvovirosis

 PARVOVIROSIS CANINA

   

La enfermedad

La parvovirosis es una enfermedad que produce un virus (parvovirus) y que afecta sobre todo a cachorros pequeños que no estan vacunados y tienen pocas defensas contra la enfermedad.

El virus entra en el intestino rompiéndolo y produciendo grandes hemorragias que terminan deshidratando mucho al cachorro y en ocasiones perforandolo completamente.

  

El virus es muy estable y altamente resistente a factores físicos y químicos, esto le permite una supervivencia elevada en el medio ambiente (hasta 1 - 2 años).

Hay razas de alto riesgo y que por tanto que son muy susceptibles a infectarse del virus de la Parvovirosis Canina como: pastor alemán, rottweiler, doberman, perdiguero, sabueso, springer spaniel, pitbull terrier americano, yorkshire terrier, Labrador...



  
TRANSMISIÓN

El virus de la Parvovirosis Canina puede penetrar por la boca a partir de alimento, bebida o fómites (cualquier elemento o utensilios que hayan podido estar de alguna forma en contacto con el virus eliminado por algún animal enfermo: jaulas, comederos, bebederos, ropas, zapatos, manos, colchonetas, etc.) contaminados.


SÍNTOMAS
Los síntomas más frecuentes afectan al sistema digestivo, suele aparecer depresión, anorexia, sed intensa, vómitos y diarreas continuas con o sin sangre (en más de la mitad de los casos las diarreas son sanguinolentas), deshidratación muy rápida y muerte del animal.
  


TRATAMIENTO
El tratamiento en la Parvovirosis Canina es siempre sintomático, es decir, podemos tratar los síntomas pero no podemos tratar directamente el virus que la produce.

Debemos tomar varias medidas:

·         Suprimir el aporte nutricional y de líquidos por vía oral. Instaurar
alimentación parenteral, fluidoterapia. 
·         Medicación para controlar los vómitos persistentes mediante antieméticos,
·         Antibióticos para las sobreinfecciones bacterianas debidas a la debilidad del sistema inmunológico.
·         Los complejos vitamínicos ayudan en el tratamiento y mejoran la evolución.

Cuando los vómitos cesan, el perro puede empezar a recibir una alimentación basada en una dieta de fácil digestión, administrada en pocas cantidades varias veces al día (unas 3 o 6), también se administran protectores de la mucosa gástrica.


PREVENCIÓN
La mejor prevención es vacunar y revacunar a los cachorros convenientemente siguiendo las pautas dictadas por el veterinario.
Esta es la principal garantía para proteger a nuestros perros de la Parvovirosis Canina.
Posteriormente se hace un recuerdo anual de la vacuna.



jueves, 2 de junio de 2011

La famosa Leishmania

La famosa enfermedad de la Leishmania. 

          La leishmaniosis canina es una enfermedad parasitaria grave en el perro, causada por un parásito muy, muy pequeño (protozoo microscópico) denominado Leishmania.


Como podeis ver en la foto son parásitos muy pequeñitos que se meten dentro de los glóbulos blancos 

 La Leishmaniosis canina es una enfermedad grave, incluso mortal para tu perro, dando muchas lesiones tanto en piel como en los órganos de tu mascota.








También se puede transmitir a las personas, por lo que hay que tener mucho cuidado.


 Es una enfermedad frequente en España, las regiones más afectadas son las de Aragón, Cataluña, Madrid, Baleares, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León.

Transmisión:

La enfermedad se transmite a través de un mosquito, llamado flebotomo




La temporada de peligro comienza con el calor, normalmente en mayo y finaliza en octubre si se prolonga el verano. En las zonas más cálidas de España encontramos mosquitos prácticamente todo el año y por consecuencia el peligro existe todo el año.







Pienso que mi perro tiene Leishmaniosis.¿Ahora qué?


En el caso de que pienses que tu perro padece de Leishmaniosis, visitamos, le haremos una prueba analítica mediante una muestra de sangre de tu perro. 



Prevención:
Todavía no existen vacunas que protegen frente la leishmaniasis, aunque actualmente se esta ensayando una nueva vacuna que se supone estará en el mercado próximamente
Hoy en día la mayor eficacia consigues con repelentes, El producto más utilizado y más probado es un collar llamado Scalibor.



domingo, 1 de mayo de 2011

Collares Scalibor

Actualmente el collar Scalibur es el número 1 en el mercado.


Nos sirve para mantener a nuestra mascota libre de parásitos externos.

Es eficaz frente a:
·       Phlebotomus spp, que es el mosquito transmisor de LEHISMANIA!!!!!

·       Garrapatas

·       Pulgas


En honor a la verdad debemos decir que la efectividad frente a las pulgas no es la máxima, pero tiene un buen efecto.

Los collares Scalibor, llevan como principio activo deltametrina, que se libera y se distribuye sobre la capa lipídica de la piel del perro, cubriendo todo su cuerpo en una semana.



Con Scalibor, el perro recibe la cantidad necesaria de deltametrina día tras día, durante 6 meses.
  





viernes, 8 de abril de 2011

Cuidados en animales geriátricos.



¿Se ha hecho vieja mi mascota?

Las razas pequeñas suelen vivir más que las grandes y alcanzan la edad geriátrica un poco después. Como orientación, se puede considerar geriátrico a un perro a partir de los 7 años y a un gato a partir de los 8.

Si por cada año de un perro o gato se cuentan aproximadamente 7 de una persona, realizarles una revisión al año sería como ir al medico cada 3 años y medio.



Revisión.

1-Es recomendable una exploración completa, valorando las mucosas, conjuntivas, función cardiovascular, respiratoria y digestiva.




2-Es muy importante hacer una analítica completa para valorar el estado interno del animal.

3-Estudiar bien la boca. En perros mayores es muy frecuente la presencia de placa dental. Una buena alimentación y limpieza periódica son muy importantes.


4- La prostata. En machos no castrados es muy importante revisar la hiperplasia próstatica

5- Cuidado con los kilos de más. Cuando un animal envejece suele ganar peso, lo que lo predispone a sufrir muchas enfermedades. Sus necesidades nutricionales cambian, por lo que debe recibir una alimentación adecuada.

6-Cada día esta más torpe. Con la edad, nuestras mascotas empiezan a padecer artrosis. Esta enfermedad se puede prevenir y se puede mejorar dando le una buena calidad de vida al animal.








lunes, 3 de enero de 2011

Bienvenidos a nuestro blog

El Centro Veterinario El Acial pensando en mejorar la comunicación y el servicio a sus clientes, ha decidido crear este blog con el fin de que todos podamos informarnos, sugerir, opinar, aprender una infinidad de cosas sobre nuestros animales y mascotas.

Por lo cual, queremos que todos participéis con el fin de mejorar el servicio que nosotros podemos ofreceros.

Sin mas desearos a todos un Feliz año 2011!!